domingo, julio 09, 2006

Sobre la visita del papa Benedicto XVI a Valencia

Es el colmo de la mala suerte, el papa no solo visita Valencia, ciudad en la cual actualmente resido, sino que las actividades públicas se realizan en el Puente Monteolivete en el parque Turia, es decir a metros de nuestro departamento. Las molestias e incomodidades ya comenzaron hace dos meses cuando cortaron el tráfico de dicho puente para construir el monumental altar (escenario), por lo cual tuvimos que transitar por vías alternativas que siempre nos alejaban de nuestro destino. Ese asunto es doméstico, prácticamente no tiene importancia cuando comenzamos a saber ciertos datos, como el costo del dichoso escenario que para el municipio - por lo tanto para todos los contribuyentes-, y que en total se “invirtieron” millones de euros por la visita papal. Algunos detalles aparecen desglosados en…
http://www.jonotespere.org/varticulo39.html
Este asunto se agrava aún más, cuando se piensa en el gran accidente del metro donde 42 personas murieron, simplemente porque no se realizaron las mantenciones pertinentes del metro e incluso para ahorrar dinero se utilizaron repuestos de segunda mano…, saquen sus propias conclusiones…

Afortunadamente existe un grupo de resistencia ante esta situación, es el movimiento JO NO T’ESPERE (yo no te espero)
http://www.jonotespere.org/index.html , y este es su postulado:



El mes de julio se celebra en Valencia el Encuentro Mundial de la Familia. Esta convocatoria de la Iglesia católica implicará la visita del Papa a nuestra ciudad. Las administraciones valencianas están apoyando de manera entusiasta la organización del acontecimiento y en los medios de comunicación podemos comprobar, casi diariamente, ese apoyo.Por otro lado las posiciones oficiales de la Iglesia católica en cuestiones como el avance de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la igualdad plena para las mujeres y el respeto a sus decisiones; la violencia de género; el uso de métodos anticonceptivos; la interrupción voluntaria del embarazo; la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; la investigación científica con células madre; la reproducción asistida; el debate sobre el derecho a una muerte digna; la imposición de la religión en la escuela... son como mínimo discutibles y absolutamente cuestionables cuando su objetivo es imponer sus posiciones al conjunto de la sociedad, sean los ciudadanos católicos o no, normalmente por la vía de la prohibición. Desde una posición laica, que respeta cualquiera ideología o principios morales pero donde no podemos aceptar que se trate de imponer los propios a nadie, queremos lanzar una iniciativa para hacer visibles otras opciones en todos los temas antes mencionados y, especialmente, como nexo común, reivindicar la libertad personal y la racionalidad frente a los modelos excluyentes y los fundamentalismos. Al fin y al cabo los modelos alternativos son, hoy por hoy, tan importantes cuantitativamente y cualitativa, como los que propugna el Vaticano.En este momento la información en los medios y el amplio apoyo institucional está consolidando un único mensaje, un único discurso, el del Vaticano, al que podemos, al que debemos responder por responsabilidad ciudadana. Siempre con respeto, siempre con rigor, pero de manera decidida y con vocación de ser mayoritaria, de conseguir el máximo apoyo social posible.Por todo esto un conjunto de organizaciones y entidades que desde su ámbito (educativo, de mujeres, de jóvenes, de lucha contra la sida, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, de afectados por el alzheimer, diabéticos...) se puedan ver afectados por las declaraciones y posiciones de la Iglesia católica ponemos marcha esta campaña.


Cartel y registro de la actividad antipapal "yo no te espero vestido"

No hay comentarios: